HUELGA DE CONCEJALES – GOBIERNO Y FENACON BUSCAN CONJURAR POSIBLE PARO DE CONCEJALES
Septiembre 2, 2013
UNIDAD PARA LAS VICTIMAS FORTALECE LA IMPLEMENTACION DE LA LEY 1448 EN EL TERRITORIO
Septiembre 23, 2013

REGLAMENTACION DEC. 1788 DE 2013 – ABC DE AFILIACION DE CONCEJALES AL PSAP

Cordial Saludo,

En nombre de la Presidencia en cabeza de la doctora Carmen Lucia Agredo y de la dirección Ejecutiva en nombre del Doctor Edgar Alberto Polo Devia de FENACON enviamos un caluroso saludo a cada uno de los integrantes de la Federación más grande del país.

En esta ocasión nuestro mensaje es para informales del proceso que se debe realizar para acceder al PSAP - Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, del Parágrafo 1 del artículo 13 del Decreto 3771 de 2007, son:

“Parágrafo 1. Para ser beneficiarios de los subsidios de los que trata el presente artículo, los concejales necesitan pertenecer a un municipio de categoría 4ª, 5ª y 6ª, y no tener otra fuente de ingreso adicional a sus honorarios. El subsidio se concederá solamente por el periodo en el que ostenten la calidad de concejal”.

Este decreto se expido para reglamentar los requisitos que debe cumplir cada concejal para acceder al fondo de solidaridad pensional que establece la ley 1551 de 2012 de la siguiente forma:

“Artículo 23. Los Concejales tendrán derecho a seguridad social, pensión, salud y ARP, sin que esto implique vinculación laboral con la entidad territorio. Para tal efecto, los concejales deberán cotizar para la respectiva pensión.

Los concejales de los municipios de 4a a 6a categoría que no demuestren otra fuente de ingreso adicional, recibirán un subsidio a la cotización a la pensión del 75% con cargo al Fondo de Solidaridad Pensional.”

De esta forma se anexa a este comunicado una carta del Ministro de trabajo el doctor Rafael Pardo, sobre la expedición del decreto 1788 de 2013; un ABC del proceso de afiliación ante la entidad COLOMBIA MAYOR, entidad que nos han ayudado en esta reglamentación y por último el decreto 1788 de 2013.

En el instructivo se encontrara el procedimiento a seguir para la afiliación al PSAP, para que todos los concejales a nivel nacional empiecen cuanto antes su cotización a pensión subsidiada.

 “TRABAJANDO POR UN PRÓSPERO FUTURO DE TODOS LOS CONCEJALES DEL PAÍS”

 Cualquier inquietud adicional con gusto la atenderemos en la Carrera 7 No. 27 – 52, Oficina 202, o a los teléfonos 334 20 69 – 283 08 38 – 283 84 08

Circular emitida en la ciudad de Bogotá a los 09 días del mes de septiembre de 2013.

Atentamente,

ADRIANA  BARACALDO Departamento Jurídico Federación Nacional de Concejos – FENACON

ABC DE AFILIACION DE CONCEJALES AL PSAP Programa de Subsidio al Aporte en Pensión